Actualidad

« Atrás

Actas "El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones"

La Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es informa de la reciente publicación de 

las Actas del curso “El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones”, que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de noviembre de 2015 en la Escuela de Patrimonio de Nájera.

La publicación recoge las aportaciones de los más diversos especialistas, tanto del ámbito nacional como internacional, en la materia. Todo ello con la finalidad de mostrar la actualidad del trabajo en el tratamiento técnico de los vocabularios, así como en su normalización, accesibilidad, difusión y aplicación práctica a los sistemas de información de los diferentes repositorios patrimoniales actualmente disponibles.

La Subdirección General de Museos Estatales lleva trabajando desde hace más de una década en el desarrollo, publicación y difusión de los Tesauros del Patrimonio Cultural. La necesaria sistematización del lenguaje utilizado en la catalogación de los bienes culturales se consideró un objetivo fundamental dentro de la política de normalización documental iniciada a mediados de los años 90 por la Subdirección y en ese sentido se ha ido avanzando con la publicación de diferentes tesauros y diccionarios o la organización de cursos.

Los diccionarios y tesauros están publicados en el Portal de Tesauros del Patrimonio Cultural de España, el cual ofrece más de 60.000 descriptores y 16.000 no descriptores en Linked Open Data.

Descargua gratuita de las Actas del curso “El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones”

Acceso a los tesauros y diccionarios coordinados por la Subdirección General de Museos Estatales